Las tendencias y lanzamientos que destacan en la Seafood Expo Global 2023

Los consumidores demandan calidad, innovación y sabores picantes en productos de consumo frescos, inmediatos y de cercanía

El mayor salón mundial de la industria de los productos del mar, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, organizado por Diversified Communications, se celebra del 25 al 27 de abril en Barcelona y celebra su mayor edición de la historia del certamen. La 29ª edición acoge a proveedores de productos del mar, equipos y servicios de todo el mundo que muestran sus últimos productos a compradores y profesionales del sector que buscan las últimas innovaciones y tendencias.

Durante los próximos tres días de celebración, Seafood Expo Global/ Seafood Processing Global es el escaparate único mundial para encontrar los últimos lanzamientos de productos del mar para los sectores de la hostelería y el comercio minorista y descubrir las tendencias actuales en equipos de procesamiento y envasado, control de calidad, seguridad alimentaria y servicios de higiene. Los nuevos productos, diseñados para mejorar la calidad y variedad de los productos del mar y prolongar su vida útil, ofrecen a los consumidores nuevas experiencias gastronómicas y responden a la cambiante demanda del mercado de productos más sostenibles y saludables que se venden listos para consumir.

Esta tarde, a las 18:15h, se celebra la ceremonia de presentación de los prestigiosos premios anuales Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos del mar del año representados en la Expo. En total, se presentan 77 productos a los premios, y se seleccionan 39 finalistas de 16 países. Los ganadores de los mejores productos se dan a conocer durante la presentación de los Seafood Excellence Global Awards.

Tendencias de la expo

Calidad y variedad: Los consumidores buscan productos de marisco de alta calidad y están dispuestos a pagar más por ellos. Los productores se esfuerzan por satisfacer esta demanda, innovando en sabores y combinaciones, como el ahumado intenso y la adición de sabores fuertes como regaliz, queso duro y ginebra.

Sabores asiáticos: Los sabores auténticos de Tailandia, Vietnam, Singapur, Malasia y Japón prevalecen entre los productos presentados, inspirando las cocinas más milenarias.

Más picante: Los consumidores buscan sabores picantes y muchos productos exhibidos ofrecen perfiles de especias cada vez más intensos, como el cangrejo con chile de Singapur, el pescado katsu con curry, los calamares en trío y la cecina de pescado con queso y chile.

Street Food: Los productos fáciles de preparar permiten a los consumidores crear una experiencia informal de comida callejera en casa. Ejemplos de esto son el kebab de salmón, las albóndigas de gambas xiao long boa y los kits de hamburguesas de salmón que incluyen todos los ingredientes.

Lanzamientos destacados

Anguila europea ahumada en salsa de soja y jengibre: Finalista Seafood Excellence Global Awards. ICECO Fish (Lituania)

Anguila europea ahumada en caliente ZIGMAS se ahúma de forma natural con virutas de madera de haya, se aromatiza con salsa de soja y jengibre y se cubre con semillas de sésamo para darle un sabor asiático. Este exclusivo se cría de forma sostenible en Holanda. El producto puede comerse solo, como aperitivo o como plato con condimentos.

Bon Bon Bocaditos de pescado empanado: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Vičiūnai Group (España)

Coloridos bocaditos de pescado. Su empanado natural a base de espinacas, remolacha y zanahoria proporciona una textura crujiente y da como resultado coloridos bocaditos de pescado que aportan una buena fuente de vitaminas y proteínas. Puede servirse como sabroso tentempié o como plato de almuerzo para la familia aportando una buena fuente de vitaminas.

Envases skin: Multivac

MultiFresh™ ofrece un proceso para fabricar envases skin al vacío de alta calidad. Estas láminas son altamente transparentes y se pueden usar para envasar los productos más diversos. Los envases MultiFresh™ envuelven el producto como una segunda piel. La lámina superior se coloca pegada al producto, pero sin apretarlo, sin que se modifique su forma. De esta forma pueden envolverse con toda seguridad incluso productos con componentes afilados o duros como huesos, espinas y cáscaras. Una vez colocadas alrededor del producto, las láminas superior e inferior se sellan en toda su superficie.

Fileteadora de nueva generación: Marel

La fileteadora MS 2750 es nueva en el mercado y presenta un diseño flexible, duradero y modular que aumenta el rendimiento. Además, la conectividad garantiza un mantenimiento rápido y eficaz para que las líneas de procesado funcionen a pleno rendimiento.

Gambas rebozadas con maíz y coco: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Fisherfarms (Filipinas)

Crujientes gambas rebozadas con maíz y coco, elaboradas con gambas criadas de forma sostenible y responsable. El empanado combina los sabores dulces y mantecosos del maíz y los sabores a nuez y madera del coco, y las gambas están recubiertas con auténticos copos de maíz y coco.

Fileteadora de alto rendimiento: Baader

La solución de fileteado BAADER 589 ofrece flujos de trabajo flexibles con un gran rendimiento y calidad de filete. Está especialmente diseñada para la lubina y reduce significativamente el trabajo posterior de recorte aguas abajo. Los filetes presentan una gran calidad con un alto rendimiento, evitando espinas de flanco.

Lachs Chips / Kebab de salmón: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Hätälä Oy (Finlandia)

Comida callejera en formato sano. Este innovador producto es un manjar de pescado listo para comer después de calentarlo, contiene saludables ácidos grasos omega-3 y abundantes proteínas, así como el rico sabor picante y una estructura del auténtico kebab de carne. El Kebab de salmón se puede utilizar en los platos favoritos de kebab con ensalada, patatas fritas o arroz, dentro de pan de pita, o en un plato.

Migas de bacalao: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Nueva Pescanova Group (España)

«Migas» de bacalao elaboradas con el mejor bacalao, en formato desmenuzado. Ofrece el sabor tradicional del bacalao, ya sin piel, sin espinas y salado, por lo que está listo para cocinar una gran variedad de recetas tradicionales portuguesas.

Pescado Jerky (cecina de pescado) – Crujiente de chili con queso: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Næra (Islàndia)

El pescado seco conocido como «Harðfiskur» es un aperitivo tradicional islandés y un superalimento vikingo. Llenos de proteínas y omega-3, estos snacks son una forma innovadora, crujiente y divertida de disfrutar del auténtico marisco islandés sostenible. Están elaborados con eglefino islandés capturado de forma salvaje y sostenible y con energía 100% renovable, y condimentados con mantequilla y queso islandeses totalmente naturales y un divertido condimento de chile nórdico no demasiado picante.

Peladora de peces de mesa: Cretel

Nueva generación de peladoras de pescado por su mejora de la higiene, el diseño ergonómico, la facilidad de uso, la seguridad y la facilidad de mantenimiento. Presenta un nuevo sistema de limpieza starroller que tiene muchas ventajas cuando se pelan peces de piel dura, como rayas y alas de raya.

Salmón 100% carbono neutral: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Multi X (Chile)

Este producto es el único salmón con certificación de Carbono Neutral (CarbonNeutral®) del mercado. Los filetes congelados de salmón atlántico con piel se envasan individualmente al vacío en una caja de cartón reciclable. La certificación Carbono Neutro ofrece al consumidor una opción de compra sostenible para proteger el clima equilibrando las emisiones y reduciendo la huella de carbono.

Sopa de mejillones al curry verde tailandés: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Vilsund Blue A/S (Dinamarca)

Esta original sopa de mejillones al curry verde con mejillones pescados en las costas danesas es un nuevo producto ready-to-eat, muy fácil de preparar. Sólo se le tiene que añadir un poco de nata o leche y ya está lista para consumir.

Surimi de pulpo: Finalista Seafood Excellence Global Awards. Vičiūnai Group (España)

Los trozos de surimi de pulpo ofrecen un color, una textura y un sabor que recuerdan al pulpo real. Fáciles de preparar, son la idea perfecta para una cena rápida. El producto es rico en proteínas y está elaborado con surimi certificado por el MSC con colorantes naturales y sin potenciadores del sabor.