Eventos

En la cultura gastronómica italiana, la dieta mediterránea es fundamental

La Embajada de Italia en España ha promovido en Sevilla y Madrid iniciativas de formación en cocina italiana para jóvenes españoles gracias a la colaboración del Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF) y de su chef principal, Massimiliano Careri

La gastronomía italiana tiene sus raíces en la historia y en la tradición y se ve enriquecida por las aportaciones de una gran variedad regional, de paisajes, de climas, de costumbres y tradiciones. La diversidad de su cocina hace que sea exportada y amada en todo el mundo. Y es que es una comida rica y que gusta a todos, incluidos los jóvenes, que cada vez se sienten más atraídos por conocer los orígenes y la evolución de la cocina italiana, que además ofrece importantes perspectivas de desarrollo profesional. 

Por esta razón, en el marco de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana, la Embajada de Italia en España organizó, gracias a la colaboración del «Italian Culinary Institute for Foreigners» (ICIF) y de su chef principal, Massimiliano Careri, dos masterclass, en Sevilla y Madrid, destinadas a complementar la formación de jóvenes estudiantes de escuelas de hostelería, especializadas en el ámbito gastronómico.

El Embajador, Riccardo Guariglia, ha explicado que «por parte de la Embajada se trata de una apuesta para tejer lazos entre centros de excelencia entre Italia y España a través de chef italianos y jóvenes españoles que se están formando para trabajar como cocineros y que pueden ayudar en futuro a difundir nuestra cocina»

Tras la Masterclass celebrada en la Escuela de Hostelería de Sevilla, que contó con la presencia del Cónsul Honorario Carlos Ruíz-Berdejo y Sigurtá Muchetti, el chef elaboró, junto a los alumnos, en el Restaurante Azajal de la misma Escuela, un almuerzo que incluyó unas mini hamburguesas de tartar de gambas con mahonesa de avellanas, cebolla cocida a la sal en crema de patata y muslos de codorniz, como aperitivo, seguido de unos ñoquis rellenos de ragú de jabalí con crema de pecorino y trufa negra, como primer plato. El segundo consistió en una carrillada de ternera con Barbera d’Asti DOCG con crema de maíz y chips de polenta, y como postre, un bonet crujiente, zabaglione con crema de avellanas.

En el IES Hotel Escuela de Madrid, Careri destacó la importancia de los productos con Denominación de Origen de Italia, ya que «existe una gran variedad de ellos que forman parte de la dieta mediterránea, una cocina de productos con la que hemos crecido y que permiten una vida más saludable»

Tras la Masterclass, el chef preparó en el restaurante de la escuela un almuerzo con los alumnos, similar al de Sevilla, en el que los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el día anterior.

Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España, ha estado presente en esta jornada madrileña, asegurando que «es un placer volver a este lugar tras la positiva experiencia del año pasado. Este es un evento destacado en el marco de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España. Creemos que la formación es muy importante para el crecimiento humano y desde luego profesional, permitiéndonos además tender puentes entre Italia y España».

En este sentido, el Embajador ha explicado que «este año hemos contado con el reconocido chef Massimiliano Careri acompañado de Cristina Pons, ganadora de la cuarta edición del concurso de jóvenes talentos «Prepara tu futuro» y formada en Italia con Careri, para ofrecer a los invitados unos riquísimos platos de la cocina piamontesa y entusiasmarnos con los sabores de la cocina mediterránea».

Durante el evento se ha anunciado la nueva edición del concurso «Prepara tu futuro», organizado por la Embajada de Italia en Madrid y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, que será publicada en la web de la Embajada de Italia en Madrid.

En palabras de Guariglia, «la Embajada de Italia en Madrid junto a la Agencia de Comercio Exterior quieren lanzar otra edición de este concurso destinado a la formación de jóvenes españoles en la cocina italiana, por lo que esperamos que se presenten muchos candidatos».

De cara a la octava edición de la Semana de la Cocina italiana en España programada para noviembre 2023, el Embajador ha destacado que «queremos establecer un círculo virtuoso entre el concurso, la participación de jóvenes y escuelas de hostelería, así como centros de excelencias en Italia. Creemos que estas iniciativas resulten útiles, interesantes y divertidas»