Alimentaria fue un éxito y muestra la recuperación del sector
Alimentaria, el evento más importante de la industria alimentaria cerró la convocatoria 2022 con récord de visitantes. Cerca de 100.000 personas de 149 países recorrieron los 85.000 m2 de superficie neta de la exposición, visitando a más de 3.000 empresas expositoras, generando un impacto económico estimado en 180 millones de euros.
De este modo, vuelve a consolidarse como un evento global estratégico para la internacionalización de sus empresas participantes. De los más de 3.000 expositores, 400 han sido internacionales, procedentes de 52 países. Los países que han destacado por sus stands fueron Argentina, Bélgica, Australia, Canadá, Turquía, Portugal, entre otros, con propuestas innovadoras, demostración y degustación de productos.
Entre los asistentes se ha contado con la presencia de 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE. UU y Latinoamérica, que han participado en unas 13.000 reuniones con empresas.
Según el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Rafael Olmos, “estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición que ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperamos culminen pronto con la completa recuperación del mercado”.
Alimentos sostenibles, innovadores y 30 chefs
Los productos veganos fueron una de las principales atracciones del evento, los participantes degustaron cada nuevo alimento saludable con gran interés. La alimentación sostenible llegó para quedarse entre nosotros. También destacaron los stands que presentaron más de 300 innovaciones con la participación de 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin.
Latinoamérica presente
Por otro lado, uno de los stands internacionales con una gran superficie y oferta de productos, algunos ya instalados en España y otros buscando socios comerciales, fue el de Argentina, con el apoyo del Consultado Argentino en Barcelona, donde participaron más 18 empresas, entre las que se encuentran Arcor, Argensun, Más Life Superfood, Productos Soriano, entre otras.
También participaron importantes empresas con años de desarrollo en España como Caro Import con sede en Catalunya, Alpimar Alimentación (Mr Tango) con fábrica en Madrid y La Franco Argentine (distribuidora de yerbas mate Taragüi, Rosamonte, etc.) con oficinas comerciales en Cornellá.
Cárnicos en demanda
Los productos cárnicos estuvieron presentes con degustación dedicada en cada stand para que los visitantes prueben cada alimento. Algunas de las empresas con mejor presentación fueron Reserva Batallé (Cerdo), Carnicas Iruña, Vall Companys (Aves), Collverd, entre otras.
La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Via.