Bebidas

En el primer trimestre del año Víver Kombucha cuadruplica sus ventas y da el salto al exterior

La compañía granadina, con esta bebida saludable, ha multiplicado por cuatro sus ventas durante el primer trimestre del año y se prepara para dar el salto a Portugal

Víver Kombucha ha multiplicado por cuatro sus ventas durante el primer trimestre del año y se prepara para dar el salto a Portugal. La firma, con sede en Atarfe (Granada), ha experimentado un crecimiento del 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y ha cerrado un acuerdo con Aldi, como firma exclusiva de kombucha, a través del cual se posicionará en los distintos supermercados con los que cuenta la cadena de distribución, de momento, en toda la Península Ibérica. La de Granada está ya presente en Bélgica, Letonia y Suecia, en donde introduce su bebida saludable de forma paulatina para ir calando en los consumidores europeos.

La empresa, que nacía como startup hace tan solo tres años, acaba de cerrar una ronda de inversión cercana al millón de euros con miembros de Harvard Club of Spain y los Sherry Ventures, impulsados estos últimos por la Junta de Andalucía para apoyar la innovación empresarial en Andalucía.

Según han explicado desde Víver Kombucha, «este impulso económico servirá para invertir en la ampliación e innovación de nuestra planta de producción de Atarfe, lo que nos permitirá consolidar nuestro crecimiento en el mercado nacional y adentrarnos de lleno en el mercado internacional».

Tanto el crecimiento experimentado por esta bebida como el interés inversor demostrado se debe, en gran medida, al despertar durante la pandemia del Covid-19 de «una mayor conciencia social sobre la necesidad de mantener una alimentación saludable», ha indicado uno de los fundadores de la marca, Raúl de Frutos.

De hecho, Víver Kombucha entraba en el mercado nacional tan solo un mes antes de la declaración del Estado de Alarma y sin frenar su escalada. Sus numerosas propiedades saludables, rica en vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales tanto para la flora intestinal como para el resto del organismo, ha posibilitado que saltará de las estanterías de herbolarios y tiendas ecológicas a los lineales de las grandes cadenas de distribución.

A día de hoy, la marca andaluza está presente en más de 3.000 puntos de venta de todo el territorio en enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Alcampo, Coviran, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski, Caprabo, Transgourmet Ibérica, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Todotodo Spar, Deza Calidad, Hiperber, Grupo Gadisa, a través del canal Horeca.

La aceptación de esta bebida saludable le ha llevado, además, a ocupar un espacio exclusivo en los Hoteles NH tras ser seleccionada como marca premium para sus cinco estrellas, y estar presente en más de 500 bares y restaurantes de todo el país.

Con un procedimiento de fabricación honesto, Víver Kombucha se diferencia de otras bebidas similares por su elaboración, respetando los tiempos de fermentación y utilizando ingredientes reales y ecológicos.

«El crecimiento experimentado y la nueva entrada de capital nos hace seguir trabajando en esta misma línea; en la mejora del producto y en la innovación tecnológica del procedimiento de producción, tanto para poder ofrecer la mejor calidad precio, nuevos sabores y referencias», ha dicho De Frutos.

En la actualidad, Víver Kombucha se presenta en un formato único de botellas de 330 mililitros con sabores como fresa e hibisco, limón y espirulina, piña y hierbabuena, cúrcuma y jengibre, y naranja y canela. Todos aptos para un amplio target de consumidores, ya que son bebidas veganas, sin gluten, baja en azúcar y llenas de probióticos.

Los creadores de Víver Kombucha, Raúl de Frutos y Fernando Martín, se conocieron en Madrid estudiando Ingeniería Industrial y cursaron su último año en Chicago gracias a una beca. Fue en Estados Unidos donde, llevando una vida muy sana y deportiva, descubrieron la kombucha y sus beneficios para la salud. Algo clave que determinó y dio un giro de 180 grados a sus vidas, ya que este hallazgo hizo que estos dos jóvenes, con todos sus ahorros, volvieran a su país y pusieran todo su entusiasmo y conocimientos en este negocio, que estos dos jóvenes empresarios andaluces decidieron ubicar en Granada.